EL PAPA RESPONDE
Buenos días, tardes, noches.... a ¡Papeles en Blanco! Hoy estamos aquí para hablar sobre un documental que me ha gustado mucho y que en estas últimas semanas se ha llegado a hablar bastante;"Amén: Francisco responde".
Es un documental realizado por Jordi Évole y Màrius Sánchez, un entrevistador muy famoso en España, en el cual realizaron una conversación cercana y honesta con 10 jóvenes de entre 20-25 años de habla hispana. Según he podido ver en esta página elpaparesponde , Évole y Sánchez nos dicen lo siguiente;
"Ha sido una oportunidad única de juntar dos mundos que normalmente no se tocan, de hacer dialogar a una de las personas más influyentes del mundo con un grupo de jóvenes cuyas vidas a veces chocan frontalmente con los postulados de la Iglesia".
En efecto, en mi opinión ha sido muy interesante ya que nunca hemos podido ver como alguien por parte de la iglesia, y más el Papa, el cual es una figura de lo más importante en la fe cristiana, ha hablado y respondido dudas sobre temas como el aborto, la pornografía, la pederastia por parte de la iglesia, sobre el colectivo LGTBQ+ etc. He querido hablar sobre esto ya que ha habido cosas que me han llamado mucho la atención, citaré varias situaciones que me han parecido de lo más interesantes;
- El aborto:
"A los curas siempre les digo que, cuando se acerca una persona en esa situación, con un cargo de conciencia porque es dura la huella que deja un aborto en la mujer, que por favor no pregunten mucho y sean misericordiosos", explica sobre un tema especialmente doloroso en su Argentina natal. "Uno por más pecador que sea, por más que lo deje todo el mundo, el Señor no lo deja nunca". "El problema del aborto hay que verlo científicamente y con cierta frialdad".... - "A una mujer que aborta hay que acompañarla, no hay que mandarla al infierno de golpe, pero conviene llamar a las cosas por su nombre. Una cosa es acompañar a la persona que hizo esto y otra cosa es justificar el acto".
De esto he querido citar sus palabras, para que entendáis un poco su respuesta. El relaciona el hecho de abortar con esto mismo, básicamente lo que él dice;
"Si yo recurro a un médico, ¿es lícito alquilar a un sicario para que elimine una vida humana para resolver un problema?"
"Estos casos de abusos de menores no prescriben, en la Iglesia al menos", asegura categórico cuando uno de los jóvenes le comenta cómo, tras sufrir abuso en su infancia, ha visto cómo el criminal seguía dando clases a menores. "Si por los años prescriben, yo levanto la prescripción automáticamente. No quiero que esto prescriba nunca".
Estamos ante un caso de un chico que sufrió un abuso sexual por parte de uno de sus profesores; dentro de un colegio del Opus Dei (un colegio religioso controlado por la Institución de la Iglesia Católica). El papa se siente avergonzado, debido a que este asunto quedó como cerrado y no hubo ninguna justicia para este chico. Según el Papa, estos actos son de personas que realmente no pertenecen a la Iglesia. Me ha resultado muy duro este tema, ya que nunca he podido escuchar de cerca este tipo de testimonio y más poder ver la respuesta del propio Papa.
Hola Patricia!.
ResponderEliminarMuy buena publicación y un tema bastante original.
Cierto, a este papa lo recordaremos de una forma distintas a muchos otros. Ya ha hecho varias declaraciones en las que critica algunos actos cometidos por figuras representantes de la religión católica. Me gusta que se pronuncie ante estos hechos, pues tiene un peso muy importante dentro de la religiosidad.
Respecto al aborto, me gusta como respeta las decisiones aunque no las comparta e incita al apoyo emocional en lugar de juzgarlas. Así como el valor y la voz que le da a las mujeres, algo poco habitual en este ámbito. Por ejemplo, en la decisión que ha tomado sobre que las mujeres tengan voz y voto por primera vez en un Sínodo. Necesitamos más gente así.
Me ha gustado mucho, buen trabajo!!.