GESTACIÓN SUBROGADA O ¿EXPLOTACIÓN REPRODUCTIVA?

Hola bloggers!!!! Una vez más trataremos un tema que para mi es muy interesante y bastante actual, debido al caso que ha surgido en España sobre Ana Obregón; a partir de gestación subrogada a podido cumplir según ella el último deseo de su hijo, después de que este falleciese por cáncer. Según Ana su hijo siempre quiso ser padre, pero debido a su terrible enfermedad se le aconsejó congelar sus espermatozoides por si en un futuro tuviera la opción de poder gestar un hijo. 

Ahora bien, en primer lugar, ¿en qué consiste la gestación subrogada? Erróneamente es conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler, es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo. Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista ético y emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia. 

La situación ideal es que la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé. Después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.

En España es una práctica prohibida por la Ley 14/2006 y, por esta razón, las personas que necesitan recurrir a la gestación subrogada se ven forzadas a viajar a un país extranjero. 

Una vez explicado un poco en lo que consiste, pondré el caso que hemos y estamos viviendo actualmente en España con el caso de Ana Obregón; anunció el nacimiento de la bebé en un artículo para la portada de la revista HOLA!, que se publicó a principios de abril. El texto detallaba cómo utilizó muestras de esperma de su hijo Aless, quien murió de cáncer en 2020 a la edad de 27 años, para fecundar un vientre ajeno. Esta gestación se realizó a partir de otra mujer a cambio de dinero, en Miami, ya que en España está totalmente prohibido, ya que se considera explotación reproductiva.

Ahora bien, hay personas que justifican esta situación con el dolor que esta madre sufrió al perder a su hijo, pero aquí entra la perspectiva de cada uno. Según la mía y la de muchas personas según lo que he leído, si lo considero explotación reproductiva y algo bastante grave, no podemos seguir con la idea de que ser padre es un derecho y menos "tener" un hijo por parte de otra mujer, la cual ha estado  durante 9 meses pasando un embarazo y después entregar ese niño o niña a otro. No me cabe en la cabeza que a las gestantes de estos niño/as no puedan desarrollar traumas u otros problemas de salud mental después de vivir todo el embarazo etc. Es cierto, que esto se suele hacer por dinero, y para mí es aún peor, lo considero como si estuviésemos comprando un niño a cambio de mi felicidad... No me parece justo para ese menor. Por ello creo que no podemos pensar en nuestros deseos, sin pensar en la seguridad y en la salud futura de ese menor, ya que va a vivir en una situación difícil; en el momento en el que se le cuente sobre su nacimiento, su pasado y en este caso, que su "abuela" (y tutora ) es bastante famosa, lo cual será posiblemente más problemático ya que sufrirá comentarios acerca de todo este tema cuando sea más mayor y tampoco se puede ocultar la verdad, ya que sería aun más problemático. También la edad de Ana (68 años) será algo destacable, ya que esta niña será criada en mayor medida por familiares de Ana, ya que cuando esta niña tenga unos 10 años, Ana su tutora, tendrá unos 80 años aprox. lo cual será también muy problemático, estamos hablando de que la menor no se criará seguramente o podrá ver la pérdida a la que puede considerar su madre durante su niñez, debido a la edad de Ana Obregón. 

Desde mi parecer, Ana Obregón debería de ser o seguir acudiendo a una terapia, y esta opción que ha tomado de gestación subrogada la está tomando como una vía de escape, es cierto que ella misma ha explicado que era la voluntad de su hijo, y que después de haber realizado esto se siente con ganas de vivir de nuevo... pero yo pienso, ¿el tener un hijo es un capricho entonces? NO, el tener un hijo no tiene que ser la solución a tus problemas, se que puede sonar fuerte, pero creo que lo principal es en primer lugar sanar tus propias heridas, los problemas de salud mental que existan con profesionales y no acudir a esto, y menos a cambio de dinero. Tenemos que pensar en ese menor, porque ser padre no es un derecho.


Os pregunto a vosotros... ¿Estáis de acuerdo con esto? ¿Justificáis su dolor con su acto? ¿Ser padre se considera un derecho, de forma general en nuestra sociedad?


Comentarios

  1. Hola Patricia, una entrada impactante. Con respecto a la segunda pregunta que planteas, rotundamente no. No existe ninguna justificación para hacer lo que ha hecho, y por desgracia seguro que pasa más de lo que podemos saber. Las personas poderosas tienden a irse a otros lugares donde se puede hacer algo que aquí es ilegal para justificarse pero, ¿y moralmente?
    No estoy de acuerdo con lo que ha hecho, ni encuentro un razonamiento lógico para ello.
    ¡Muy buena entrada, de verdad, enhorabuena! 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Indira, no puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que muchas personas que no sabemos han optado por realizar esto, desgraciadamente. Como bien dices, yo tampoco he encontrado ningún razonamiento lógico hacia este tipo de actos, es algo que va en contra de mis pensamientos y creo de los de muchas más personas. Muchas gracias por tu comentario!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL PAPA RESPONDE

¿NOS DESPEDIMOS?

Mensajes Mediáticos