Hoy toca ser cinéfilos: SHUTTER ISLAND 🎦

Hola a todos de nuevo, hoy sábado 25 de febrero he elegido la opción de reflexionar un poco a partir de una de mis películas favoritas, ya que como dije en mi página de presentación me gustaría poder compartir mi opinión, mis gustos etc. sobre pelis que recomiendo y que pueden tener un trasfondo interesante. Además, creo que empezaré a realizar este tipo de columnas cada 2 semanas. Hablar siempre una semana sobre cine, series... creo que puede ser interesante y así darle mucha más forma a este blog!!!! 💪💪

He elegido la película de Shutter Island, una película estadounidense del 2010 dirigida por Martin Scorsese, un gran director conocido por otras muchas películas como "El lobo de Wall Street" o "El irlandés" entre otras. Pertenece al género de Thriller psicológico, intriga etc. de los años 50. Ha recibido un total de 11 premios en el año 2010 como mejor película, sonido, fotografía etc. 

En esta obra ha participado Leonardo Dicaprio, uno de los mejores actores que hay actualmente y desde hace años. Realiza el papel principal, actuando como "Teddy Daniels". 

No haré ningún spoiler ya que me gustaría que la vieseis porque os va a explotar la cabeza, a mí todavía me hace preguntarme muchas cosas y reflexionar sobre muchos de los detalles, ya que todos tienen un significado. No puedes dejarte nada fuera. 



En primer lugar os explicaré un poco de la película para poneros en situación; 

" En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels y Chuck Aule son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley. Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de "Mystic River" y "Gone Baby Gone"). "

filmaffinity

Esta película hace una referencia total al estrés postraumático, a como antiguamente trataban los trastornos mentales, a los primeros métodos utilizados para la "curación" de estos, de los cuales podemos escandalizarnos (lobotomías, terapias electroconvulsiva...)                                                                             

El lugar donde transcurren los hechos en "Shutter Island" es en una institución mental de lo más espeluznante, Ashecliffe. Un hospital situado en una isla, donde nadie puede escapar, totalmente claustrofóbico y aislado, en definitiva, un lugar nada acogedor. La música también crea una atmósfera tenebrosa, lúgubre y cargada de tensión. Esto hace una referencia clara a cómo en los años 50, en la edad moderna, nos muestra la “guerra” psiquiátrica que se estaba viviendo , pues consiste en un momento de transición, donde las nuevas corrientes chocan con las antiguas. 

El Doctor Cawley es el director del psiquiátrico, es un hombre que trata de conciliar ambas corrientes, ya que en ningún momento quiere que sus pacientes sean tratados como delincuentes, apela al uso de fármacos y pretende que los enfermos puedan llevar una vida “normal”. Pero aun así estos se encuentran encerrados en una isla, un manicomio del cual no podrán salir. Los pacientes no son delincuentes comunes si no asesinos etc. y dependiendo del grado del delito existen diferentes pabellones donde serán recluidos. 

Shutter Island es una película muy interesante que trata temas vinculados a la historia de la psiquiatría y psicología y que juega con nuestra mente y engaña a nuestros propios sentidos. 

Nada es lo que parece en Shutter Island.

Para terminar quiero destacar que hace poco se estrenó en los cines y ya está disponible en plataformas digitales "Los renglones torcidos de Dios", una película española basada en la novela de 1979 de Torcuato Luca de Tena, la cual tiene un verdadero parecido a la novela de Shutter Island de 2003 por Dennis Lehane, que más tarde en 2010 Martin Scorsese hará una adaptación para llevarla a los cines. Yo he podido ver las dos y desde mi opinión, si te ha gustado la pelicula española recomiendo que veas Shutter Island ya que me intrigó mucho más y creo que está mucho mejor dirigida, pero esta es mi simple opinión.

Pero muchos cinéfilos están con el debate de si ha sido una copia o es simplemente una casualidad o simple inspiración... 

Espero que os haya intrigado y que podáis verla cuanto antes, ¡os encantará seguro! Y si decidís verla o ya la habéis visto me gustaría que me dieseis vuestra opinión en comentarios. Muchas gracias y hasta la semana que viene!!!🙇🙇



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PAPA RESPONDE

Mensajes Mediáticos

¿NOS DESPEDIMOS?