vaya... ¡CRÍTICOS! 😆
Otra vez por aquí... esta vez nos toca ser críticos y para ello elegiré un tema interesante actual que considero una gran injusticia social; la sanidad pública y la salud mental.
Muchos sabéis que en España, la seguridad social nos cubre parte de nuestros problemas sanitarios incluyendo los problemas de salud mental, pero ¿de qué forma? Desde mi punto de vista es vergonzoso la situación en la que nos encontramos en cuanto a la labor de la Sanidad en la salud mental.
Debido a la pandemia los trastornos mentales han aumentado en gran medida, pero según "El Periódico de España" solo hay 2.850 especialistas para atender a toda la población. Esta situación se ha visto durante mucho tiempo, ya fuese antes de la pandemia y mucho más después, debido a las numerosas secuelas que han quedado. Ahora el Gobierno ha empezado a considerar más esta situación, aunque tampoco vemos una actuación real por su parte, desde mi perspectiva.
Fuente: Unplash
Actualmente, hay en torno a 3.000 personas y las listas de espera son interminables. Son datos de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).
Esta misma asociación denuncia que solo un 10% de las personas que necesitan un tratamiento psicoterapéutico (detección de depresión, ansiedad u otros trastornos), la reciben. Una vez más podemos ver un ejemplo claro de que la salud mental no está integrada totalmente como un serio problema de salud real en nuestra sociedad, como puede ser un problema físico. Si hay médicos suficientes para atendernos en revisiones, dolores o enfermedades, los psicólogos y psiquiatras también deberían de tener este espacio y que sean suficientes para tratar a la población y que su trabajo sea el correcto.
¿Por qué digo esto? Por experiencias propias o de conocidos, no digo que todos sean malos profesionales pero en la Seguridad social el poder llevar a cabo un tratamiento o seguimiento es muy difícil, ya que te citan cada cierto tiempo. En algunas comunidades puede que haya que esperar 200 días para tener una cita y el resultado de ello es que muchas personas empeoran mientras que otras, se convencen de que no están tan mal o de que el tiempo lo cura todo, como un intento de consolación al no poder recibir un servicio de calidad.
Y no solo por esto, muchas veces debido al gran numero de personas a las que atienden (muchas veces la temporalización de la cita es de solo 20 min) no realizan bien su trabajo o no te escuchan realmente, recetando medicamentos que no pueden recetar etc. es verdad que el estrés al que están sometidos es muy alto , debido a los pocos trabajadores que existen, pero no es una excusa, defiendo y defenderé que deben de hacer bien su trabajo aun así, ya que para eso son profesionales.
Debido a esta situación muchas personas deciden asistir a un psicólogo privado, pero otros no pueden permitirselo , por ello me parece muy injusto que tengamos una Seguridad Social y que los problemas de Salud mental no puedan ser tratados por igual como en uno privado. Me parece indignante y vergonzoso.
¿Habéis pasado por ello? ¿Os parece injusta esta situación? ¿Creéis realmente que puede llegar a solucionarse?
Comentarios
Publicar un comentario